" />

Efectos de la Reforma Tributaria a Bienes raíces.

Si eres dueño de un Inmueble éstos son los principales efectos de la Reforma Tributaria a las viviendas de personas naturales

El primer gran impacto de la reforma tributaria es el referido a la venta de los bienes raíces desde el 2017, si una persona vende su casa o un bien raíz de su propiedad no paga impuesto a la renta alguno, a menos que se dedique al negocio de comprar y vender  bienes raíces, o que le aplique alguna de las presunciones de habitualidad que contiene el actual artículo 18 de la Ley de Impuesto a la Renta.

A contar del año 2017, habrá que hacer las siguientes distinciones antes de definir los impuestos aplicables:

Si el bien fue adquirido antes del año 2004 se aplica la norma actual, por lo cual la venta no pagará impuestos a la renta, a menos que sea habitual en estas operaciones o se venda antes del año de su adquisición.

Para los bienes adquiridos a contar del año 2004 se establecerá una cuota exenta de 8.000 unidades de fomento por toda la vida del contribuyente, que libera las utilidades en venta de los bienes raíces, sin establecer un máximo de unidades.  A modo de ejemplo, si en el año 2017 una persona vende un bien raíz adquirido en el año 2004 con una utilidad de 6.000 UF, no pagará impuesto sobre esa utilidad y todavía le quedan disponibles 2.000 UF libres de impuesto para futuras ventas.

Dependiendo del caso, existirán tres alternativas para la rebaja del costo en el cálculo de la utilidad:la primera de ellas es el costo propiamente tal, el cual corresponde al monto invertido en su adquisición más las mejoras.
ii)  El avalúo fiscal al 1 de enero de 2017
iii) El importe de una tasación fiscal a la fecha de la publicación de la Reforma Tributaria, esto es 29 de septiembre de 2014.

El SII dictará las instrucciones en cuanto a las formalidades y plazos que se deben aplicar para proceder con la referida tasación y poder acreditar cuando corresponda.  La tasación convendrá realizar en los casos de bienes que tienen una plusvalía que justifique su realización.

Cuando la utilidad exceda las 8.000 UF se deberá pagar el impuesto solo sobre la parte que excede, escogiendo alguna de las dos modalidades que ofrece la ley: Un impuesto único con tasa del 10%, o alternativamente reliquidar el impuesto global complementario durante los años que se fue dueño del bien, pero con un máximo de diez años.

Cambios en el IVA

También son importantes las modificaciones en el IVA que afectan a la adquisición y venta de viviendas, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

El alza al doble en las tasas del impuesto de timbres y estampillas no se aplicará en el caso de créditos hipotecarios destinados a la adquisición de viviendas DFL N°2.  En otras palabras, se mantiene en esos casos la tasa de un 0,2% que los afecta.

a) A contar del año 2016 la venta habitual de bienes raíces, salvo los terrenos, quedan afectos con IVA.  Esta norma se aplica en principio a quienes se dediquen al negocio de vender inmuebles.  Sin embargo, se debe tener presente que las modificaciones incluyen una presunción de habitualidad en los casos que la venta se realice antes del año de haber adquirido o terminado de construir un inmueble.

b) Se restringe el uso del crédito especial del 65% contenido en D.L. N°910 en la construcción de viviendas habitacionales que actualmente aplica a viviendas de un monto máximo de 4.500 unidades de fomento, en la siguiente forma:

i) 4.000 UF con un monto máximo de 225 por vivienda a contar del 1 de enero del 2015.
ii) 3.000 UF con un monto máximo de 225 por vivienda a contar del 1 de enero del 2016.
iii) 2.000 UF con un monto máximo de 225 por vivienda a contar del 1 de enero del 2017.

c) Se crea una exención del IVA en la venta de viviendas, ya sea a través de contratos de compraventa o del sistema leasing con opción de compra, que sean financiados en todo o en parte con subsidios otorgados por Ministerio de Vivienda y Urbanismo.